PORTAL DE ASTRONOMIA PARA AFICIONADOS
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Otra crónica más: La Pleta 08/08/2010
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Otra crónica más: La Pleta 08/08/2010

Otra crónica más: La Pleta 08/08/2010 hace 1 año, 6 meses #16101

• tware
  • ( Admin )
  • Estamos en constante evolución
  • Temas: 2018
Hola amigos, os resumo la salida astronomica que realizamos la noche del 8 de Agosto del 2010 a "La Pleta" situada en el macizo del Garraf, Barcelona.

La hora estimada de llegada era sobre las 23:00 pero por motivos personales no pudo ser a la hora indicada. Después preparar y recoger los equipos para ese día, subimos rápidamente al punto de observación. Llegamos al sitio y para nuestra sorpresa no había ni un ánima, pero a los cinco minutos pasó un coche que paró con las luces encendidas, pensábamos que eran curiosos pero no, eran Daniel Castellà, su hermano y Jorge Higuera, todos de la agrupación astronomica de Castelldefels. Más tarde, llegaron Mónica, Salva y dos amigos suyos. Después de las presentaciones nos pusimos a montar los equipos, la noche era fresca, y la humedad ambiente excesivamente alta.

Mi equipo compuesto por una montura LXD75 y un SC8" dio varios problemas a la hora de estacionar, incluso una vez, casi al acabar de orientar con la última de las tres estrellas se fue por debajo del meridiano, mi desesperación en ese momento era terrible ya que nunca me había pasado algo así.

Preparativos

Cuando por fin pude orientar más o menos correctamente, sólo podía pasar que se colgara el mando Autostar 497 de la montura y, para nuestra sorpresa, así fue, y tuve que volver a reiniciar, colocar todo el instrumento en posición y volver a orientar, así hasta siete veces.

Pedro aún estaba realizando ajustes de estacionamiento con su maravilloso equipo compuesto de un Visac 8" y con montura HEQ6 - Skyscan Pro (que gozada de equipo debo de decir) por fin ambos instrumentos estaban listos para una larga noche de observación y fotografía astronomica.

La noche avanzaba pudiendo disfrutar del maravilloso cielo de La Pleta, que aún estando terriblemente cerca de Barcelona no tiene desperdicio, incluso se divisa perfectamente la vía láctea desde esta zona, y esto ya es raro debido a la contaminación lumínica procedente de El Prat y alrededores. Hicimos recorridos en visual con mi C8, Júpiter, siempre impresionante nos mostraba claramente sus lunas más brillantes y pudimos comprobar insitu como había desaparecido la banda ecuatorial Sur.

Mónica disfrutando del maravilloso cielo

Más tarde, moví el telescopio hacia un objeto que tenía pensado observar desde hace tiempo, la maravillosa galaxia andromeda o más conocida en jerga astronomica como Messier 31, y ahí estaba, justo en el centro del ocular con su imponente núcleo brillante y brazos difusos, recorriendo con ojo ciego prácticamente toda la galaxia con ligeros movimientos del mando, incluso pude ver su galaxia vecina M32 (Messier 32).

Después de todo, me dispuse a observar M57 (Messier 57). Nunca había tenido ocasión de poder mirar este objeto ya que la imposibilidad de desplazamiento a sitios oscuros es inexistente por no decir nula. Cuando el telescopio se detuvo y empecé a mirar por el ocular, ahí estaba, un pequeño circulo luminoso rodeado de cientos de estrellas. Nunca pensé que de forma visual se podría ver la estrella central de la nebulosa, recodemos que esta nebulosa son los restos de una supernova y cuyo cadáver se encuentra en el centro todavía emitiendo luz. El Messier 57 es muy agradecido por observación visual, no me quiero imaginar poder disfrutar de este objeto desde unos cielos más oscuros, cristalinos y con un equipo mucho más potente.

Mientras pasaba el tiempo, y debido a la alta humedad ambiente, el espejo corrector del telescopio se empezó a empapar de humedad ofreciendo imágenes muy difusas y de poca calidad. Enfado, desanimo hasta el punto de tener que desconectar el equipo y dejarlo en reposo parcialmente girado hacia abajo para que la humedad desapareciera... hasta ahí llego la utilidad de mi telescopio esa noche, seguiré los consejos de Pedro para la próxima vez de obtener unos calentadores eléctricos para evitar los problemas de condensación que pueden fastidiar la observación de toda una noche.

¿He dicho que teníamos dos equipos? Efectivamente, al quedar inutilizado el C8 disponíamos del Visac de Pedro, este telescopio está más enfocado a Astro-fotografía, y efectivamente fue lo que hicimos. Aprovechando que teníamos la cámara fotográfica de la agrupación astronomica de castelldefels la acoplamos al Visac, y como no podía ser de otra manera lanzamos los disparos al Messier 57. Al ver los resultados nos quedamos con la boca abierta y ya fué un no parar de mover el telescopio a otros objetos, muchos de estos sin resultados asequibles, pero por lo menos, ya lo intentemos y sacamos conclusiones y mejoras para la próxima salida.

También un punto importante a mencionar, es que pudimos ver varias estrellas fugaces procedentes de las Perseidas, vimos una que caía dirección norte que incluso pudimos ver un color azul/violeta, era enorme y tardó bastante en desaparecer. Todo un espectáculo.

Espero que os haya gustado.

Messier 57

Messier 31
Los átomos que conforman nuestro cuerpo son tan antiguos como el mismo universo; estrellas y galaxias. Eres parte de estrellas extintas, eres el futuro de nuevas generaciones en lo más minúsculo de tu ser que conserva toda su estructura original después de cientos de millones de años desde el inicio primigenio de todas las cosas.
No sientas verguenza ni temor de mirar el firmamento; es probable que estés viendo al verdadero creador de todo lo conocido y puedes enamorarte ciegamente de lo que ves.
A.D.A 2010

www.astronomia-esp.com

Re: Otra crónica más: La Pleta 08/08/2010 hace 1 año, 6 meses #16103

• Javi_Jare
  • ( Usuario )
  • Temas: 1193
Buena crónica Toni, veo que también pudísteis aprovechar el fin de semana. Me alegro.

Saludos.
Javi.
  • Página:
  • 1
Página generada en 0.21 segundos